Home
 
  Presentación | Sobre la Enfermedad | Calendario de Clases | Aclaraciones para Padres y Educadores | Rutina de Insulinización | Conducta de Hipoglucemia  
 
             
 
ACLARACIONES PARA PADRES Y EDUCADORES
     
               
               
 
Querido profesor:
 
 
____________________________________ Tiene Diabetes tipo 1 (insulino-dependiente). Esto no interfiere con ninguna de las
 
 
actividades normales, incluyendo la educación física y la gimnasia. Sin embargo, el estudiante puede necesitar un refrigerio adicional
 
 
antes o después de un ejercicio vigoroso. También debe comer bocadillos en la escuela con regularidad y en horarios que ya se han
 
 
planeado con antelación para que pueda equilibrar su insulina y tratar de mantener el nivel de azúcar en la sangre lo más cercano a la
 
 
normalidad. Los profesores y todo el personal de la escuela deben estar atentos a los signos y síntomas de hipoglucemia (glucosa baja
 
 
en la sangre). Entre éstos se incluyen:
 
     
 
1 – Mareo
 
 
2 – palidez
 
 
3 – temblores
 
 
4 – somnolencia 
 
 
5 – dolor de cabeza
 
 
6 – alteraciones visuales
 
 
7 – confusión mental
 
 
8 – cambio en la personalidad o en la conducta, como llanto y risa inadecuada y dificultad para mantener la concentración
 
 
9 – sudor excesivo
 
     
 
A pesar de que el estudiante ha recibido instrucciones de estar alerta a estos signos, puede que no reconozca la reacción que está
 
  ocurriendo y que a veces puede ser muy grave. Cuando se produzcan estos signos hay que ofrecer un tratamiento inmediato o el  
  problema puede empeorar. Déle de la glucosa (azúcar) que viene en el Kit que carga el estudiante o mediante una de las siguientes  
  alternativas:  
     
 
1 – Jugo de frutas (no dietético) - 150ml (un vaso) o
 
 
2 – Soda (no dietética) - 150 ml (un vaso) o
 
 
3 – Una cucharada sopera de azúcar y ½ vaso de agua.
 
     
 
Si los síntomas no desaparecen en 15 minutos, repita el procedimiento. Después de la desaparición de los síntomas ofrézcale una
 
 
merienda (leche, queso, galletas, pan) o adelante el horario de la siguiente comida. Mantenga al estudiante sentado, en reposo y
 
 
acompañado. Les recomendamos a los estudiantes que carguen siempre su glucosa (comprimidos de azúcar, azúcar líquido,
 
 
caramelos de fácil disolución) para el tratamiento de la hipoglucemia. La reducción severa de la glucosa en la sangre puede causar
 
 
pérdida del conocimiento o convulsiones. En esta situación, que es poco frecuente, o si el estudiante no es capaz de tragar pida auxilio
 
 
médico de emergencia.
 
     
 
Otra situación que puede ocurrir es el aumento en la tasa de glucosa en la sangre (híperglucemia). Es una situación que el alumno
 
 
tolera mejor y no suele ponerlo en riesgo inmediato.
 
     
 
Los signos y síntomas de la glucosa elevada en la sangre (híperglucemia) incluyen:
 
     
 
1 – aumento en el volumen y en la frecuencia de la micción
 
 
2 – sed excesiva
 
 
3 – somnolencia
 
 
4 – náusea y vómito
 
 
5 – dolor abdominal
 
     
 
Notifique a los padres si estos síntomas aparecen.
 
     
 
Si hay preguntas, dudas o aclaraciones que hacer entre en contacto con el ICD.
 
 
Contacto / Localización Mapa del Sitio Comentario
 
         
© 2012 Instituto del Menor con Diabetes - todos los derechos reservados
Fone: +55 51 3362.7371   |   e-mail: icd@ghc.com.br